Al estrés se responde con Taichi

Artículo publicado el Viernes 1º de Abril de 2011, en la Pág. 12 del Periódico El Nuevo País, por la Periodista Claudia Macero.

El Sifu José Kutos asegura que este arte marcial cambia la vida

Francisco conoce la autopista Fajardo como la palma de su mano, una rutina lo entrena y sus días pasan entre el trabajo y la casa, comer no es una actividad planificada ni respetada si algo se presenta en la hora de almuerzo y el tiempo se escapa entre sus manos, justo antes de darse cuenta.

La única filosofía que practica es la de la puntualidad, entre la acelerada Caracas y sus más acelerados habitantes, se debate en un juigo por un rol dentro de la jungla de concreto. Si se trata de atención, siempre hay cosas más importantes que su propio cuidado y la familia es un olvidado bien que se refugia en los fines de semana.

Este es el retrato de muchos hombres y mujeres de Caracas, y quizás de la mayoría de las ciudades. Sin saber las capacidades de cada uno, se ve lejana toda posibilidad de relajación y crecimiento personal en el corto tiempo que un rol social sogo distorsionado ha dejado.

Defensa, relajación, concentración, bondades para la salud, crecimiento individual y sobre todo control del estrés son sólo algunos de los aspectos que ofrece la práctica de Taichi, llamado Taichi Chuan. Significa un “todo”, en palabras del Maestro del Arte y uruguayo de nacimiento, José Kutos, un todo que hace despegar “desdel el centro de tu ser” una acción “que puede llegar a los convines del universo”. Suena complejo, distante y tal vez imposible, pero se trata de un arte marcial interno con una historia rica en tradiciones orientales y de grandes capacidades.

La mayoría de los individuos tienen inconvenientes de concentración y postura, además de formas contraproducentes de alimentarse y hasta respirar. El Taichi ofrece un equilibrio al cuerpo, la limpieza del organismo con una respiración profunda, estimula la calma y el positivismo, provee una sensibilidad mayor frente a los factores externos para advertir daños, da flexibilidad al estimular todos los músculos del cuerpo y disminuye la ansiedad.

Desde la Escuela donde hace vida la Asociación “Pachi Taichi Chuan2 en La Castellana, el Sifu José Kutos explica esa actividad que más bien se funde con el arte de crecer y sostiene que “todos tienen la necesidad de saber su rol, su real sentido en la vida”. Orientados por la filosofía taoísta que sustenta al Taichi, muchos llegan a encontrar ese sentido o “Tao” en todas las situaciones.

Conlleva una serie de movimientos que se realizan lentamente, en armonía con tu propio ser y concentrado en cada desplazamiento. Un convivir armónico entre esas fuerzas universales Yin y Yang determina la acción.

Hablar de vida es hablar de todo, de una integralidad y, curiosamente, “integral” fue la palabra que utilizó la mayoría de los consultados para definir el Taichi.

Se habla de una forma de ser, estilo diario que alcanza emociones, partes físicas y órganos importantes de cada persona, energía interna que se desplaza al exterior de una manera más positiva.

El Sifu Kutos se refiere a movimientos que alcanzan los órganos principales de cada persona. Según él, se trata de órganos que conforman cuplas o pares de fuerzas, dentro de las cuales se puede mencionar al corazón, bazo-páncreas, hígado, pulmón y riñón, de la mano del intestino delgado, estómago, vesícula biliar, intestino grueso y vejiga; órganos y vísceras cuyas energías se activan con cada movimiento. Describe que generalmente la gente busca una forma de distracción con el Taichi, pero con su propia práctica y en 21 años dando clases, asegura que muchas personas descubren “formas de trabajo interno, mecanismos y técnicas que fortalecen su sistema inmunológico, y de alguna manera, le empieza a cambiar la vida, se gusca mucho la libertad”.

En Venezuela este deporte tiene ciertos espacios de desarollo. Con alumnos entre los 4 años y los 92 años de edad, Kutos imparte clases de Taichi en el Colegio Teresiano de La Castellana. Para mayor información sobre sesiones y este arte, la página web de la asociación es xxx.taichiencaracas.com.

 

Comments are closed.

Post Navigation