Chi Kung de Taichi

Entrevista al Sifu José Kutos, publicada en la Revista Vida Alternativa, Año V, Nº 58, 2006, por Mario Moríani.

El ideograma de Chi Kung en Chino significa “Trabajo con la Energía”, y puede aplicarse a muchos propósitos. Puede hablarse de Chi9 Kung de Taichi, y nos estaremos refiriendo al “Trabajo con la Energía de Taichi”. Puede hablarse también de Chi Kung de los Cinco Elementos, y estaremos haciendo un “Trabajo con la Energía de los Cinco Elementos”.

En este artículo estaremos explicando lo que se entiende como Chi Kung de Taichi.

En tal sentido, el Taichi Chuan es bien conocido como un eficaz arte marcdial chino, pero también puede emplearse para conservar, e incluso mejorar la salud de un modo significativo. El entrenamiento del Taichi Chuan suele comenzar con la práctica de unos grupos especiales de ejercicios de Chi Kung. Dichos ejercicios están elaborados para ayudar al principiante a comprender el Chi (su Energía Interna), y que aprenda a usar la concentración mental para dirigir el Chi y hacerlo así circular de manera constante en su organismo.

El Chi Kung de Taichi prepara el cuerpo y la mente para la práctica adecuada del Taichi, aflojando las articulaciones, calentando los músculos, estimulando el flujo de Chi y agudizando la concentración. El Chi Kung es también la clave para desarrollar el fenomenal poder marcial del Taichi Chuan, un hecho que muchos libros ignoran.

Además, la práctica del Chi Kung acelera los saludables beneficios del Taichi. El practicante gozará de menor estrés, de un sistema inmunológico más fuerte y será más consciente de la coordinación existente entre su respiración y su cuerpo.

La secuencia de movimientos en el Taichi fueron transmitidos verbalmente de maestros a alumnos, mucho antes de que apareciera la escritura. Como Arte Marcial, el Taichi está conformado por una serie de movimientos que configuran una acción en el marco de una acción de combate, tanto para el ataque como para la defensa. Pero al mismo tiempo, las series de movimientos contienen elementos orientados hacia el mejoramiento de la salud, el manejo equilibrado de la energía interna y el desarrollo de la mente y el espíritu, como procesos tendientes a elevar el nivel de vida de las personas.

En esta dirección, el Chi Kung de Taichi incluye Dieciocho Movimientos Básicos de Taichi, que constituyen el fundamento de las series contenidas en todos los esquemas de este estilo de artes marciales.

Estos movimientos básicos están estructurados por grupos de dos movimientos, uno de carácter Yang y otro de carácter Yin. Estos sub-grupos de dos movimientos corresponden, cada uno de ellos, a una serie de aspectos relacionados con la vida (órganos del cuerpo, elementos naturales, puntos cardinales, colores, sentimientos, animales asociados, sabores, etc.), cuyo conocimiento permite efectuar un trabajo de conciencia que contribuye a la fortaleza y salud de las personas.

En el Chi Kung de Taichi hay nueve (9) subgrupos de dos movimientos cada uno, lo cual nos da los dieciocho (18) movimientos básicos. Cada uno de estos subgrupos tiene un componente Yin y otro componente Yang, que corresponden a los aspectos filosóficos del Taoísmo chino y que tiene una acción curativa y preservante específica del cuerpo y la mente humanos, que mejora sustancialmente el sistema inmunológico de la persona que lo practica.

De estos nueve subgrupos, hay cuatro (4) que son a su vez los facilitadotes del flujo de energía Yang, en el sentido de que contribuyen a distribuir y circular la energía de los otros cuatro (4) Yin por todo el cuerpo, según el siguiente detalle:

Yang                 Yin

Cabeza             Corazón
Omoplatos      Pulmones
Columna          Hígado
Tan-Tien         Riñones

El noveno (9) movimiento corresponde al Bazo, el cual, por su carácter globalizante, no tiene una característica específica Yang o Yin, sino que abarca ambos componentes.

Los principios en que están basados estos movimientos se orientan a lograr una mejor integración en nuestro cuerpo, así como proveer elementos para el desarrollo del arte marcial.

Para cada uno de estos movimientos, asociados a su vez con los órganos del cuerpo que fueran antes señalados, se enseña: la descripción del movimiento, la aplicación concreta para el arte marcial, el movimiento Yin, el movimiento Yang, los aspectos vincuados al movimiento (elemento natural, punto cardinal, animal asociado, sabor, emoción negativa a ser convertida en sentimiento positivo).

De manera que la enseñanza de estos movimientos, como puede verse, tiene una visión integral, ya que incluye aspectos físicos, como también marciales y de manejo de energía.

Una vez aprendidos e internalizados corporal y mentalmente, estos movimientos son la base para le ejecución superior de los esquemas de Taichi que forman parte del pensum que se trasmite a los alumnos, para ir configurando gradualmente una base de conocimientos y aptitudes físico-mentales que les permitan afrontar en mejores condiciones sus vidas particulares y sus respectivas responsabilidades en los diferentes ámbitos que se desempeñan (familiar, empresarial, laboral, social, etc.).

Las personas interesadas en efectuar preguntas y realizar esta práctica milenaria, pueden comunicarse al teléfono (0212) 235-8303, o al celular 0414-326-0149, o escribirnos a jkutos@gmail.com. Nuestra página web también trae un contenido muy interesante:

Comments are closed.

Post Navigation