Chi Kung de Pakua

SifuJoseKutos_Pakua_PosturaCaballo

Este es una Clase Especial que tiene como objetivo trasmitir conocimientos sobre Chi Kung, una de las prácticas físico-energéticas más antiguas de la China Milenaria, en relación al Estilo Pakua Chang, que es uno de los estilos más reconocidos del Linaje.

En chino Chi Kung quiere decir Chi, Energía y Kung, Trabajo, es decir trabajo y movilización de la energía. Se dan tres tipos de movimientos, uno Yang, otro Yin y otro Tsiao (neutro) que equilibra el Yang y el Yin. Los movimientos Yang actúan proyectando la energía, mientras que los Yin la tonifican. El movimiento neutro actúa redistribuyendo la energía que ha sido modificada.

El Chi Kung tiene una conexión importante con la filosofía y resulta de gran ayuda para la práctica de la meditación en movimiento. Se ayuda a los diferentes órganos y partes de nuestro cuerpo y en la práctica de los esquemas contribuye a perfeccionar los movimientos y a desbloquear la energía estancada. También incrementa la resistencia frente a las enfermedades, mediante el fortalecimiento del Sistema Inmunológico.

El Estilo del Pakua significa “Arte Marcial de las Ocho Direcciones” o de las “Ocho Energías” y su  entrenamiento básico desarrolla mucho más que fuerza física y equilibrio. También ayuda a desarrollar el carácter, a reforzar el autoconocimiento corporal, y a cultivar la paciencia, la resistencia psicológica, la disciplina y la concentración, además de los beneficios en la salud del practicante, particularmente en el fortalecimiento del Sistema Inmunológico.

El Estilo Tradicional del Pakua se practica ampliamente en China y se dice que fue creado por el Gran Maestro Tong Hai Chuan, tal como se muestra en el origen del Linaje del Sifu José Kutos.

Los maestros y promotores de este estilo le dieron mayor énfasis a los conceptos psicológicos y filosóficos. Esto creó alrededor del Pakua Chang un halo de misterio. El entrenamiento sin esfuerzo ni dolor se convirtió en algo razonable y justificable.

El primer esquema que se enseña es el Shiao Kai Men (Pequeña Puerta que abre el Cielo), y las series de Movimientos son denominadas de la siguiente manera:

  1. Comienzo de Pakua (Pakua Chi Shih)
  2. El Dragón verde voltea la cabeza (Chin Long Luei Shon)
  3. El Dragón verde bate la cola (Chin Long Pai Huei)
  4. El Oso negro explora con su mano (Jei Shong Tan Chang)
  5. El Oso negro da la espalda (Jei Shong Fan Pei)
  6. La Serpiente blanca enrolla su cuerpo (Pai Shoe Tchan Shon)
  7. La Serpiente blanca saca la lengua (Pai Shoe Tu Sin)
  8. La Golondrina morada extiende sus alas (Tzu Ien Tchan Chien)
  9. La Golondrina morada se lanza en picada. (Tzu Ien Lian Shue)
  10. Final de Pakua (Pakua Ho)

A continuación de este Esquema el estudio del Pakua Chang sigue con la famosa forma de las Ocho Palmas.

 

Las Ocho Palmas del Pakua es un método especial de entrenamiento y consiste en el caminar alrededor de un círculo. Lo especial de este estilo de Kung Fu es la ejecución con las palmas y los pies parece que flotaran cuando se desplazan en el piso.

Los Ocho Movimientos de Energía Natural que toman forma emulando los movimientos de ocho animales, se realizan en este Esquema Interno de Kung Fu, con base en los siguientes elementos:

  1. KUN (tierra), representado por el Caballo (unicornio chino);
  2. CHEN (trueno), representado por el Dragón;
  3. KEN (montaña), representado por el Tigre;
  4. CHIEN (cielo), representado por el León;
  5. KAN (agua), representado por la Serpiente;
  6. TUEI (lago), representado por el Mono
  7. LI (fuego), representado por el Gavilán;
  8. HSUN (viento), representado por el Rocho (una especie de ave fénix);

Esta Clase Especial la da el Sifu José Kutos, Cinturón Negro, Segundo Tuan, quien tiene una amplia trayectoria en la enseñanza del Chi Kung y del Pakua, una de las Prácticas Internas más importantes del Kung Fu.

Horario: Miércoles 6:00pm a 7:30pm

Información: 0212-235-8303, 0414-326-0149 – jkutos@gmail.com

Volver a la página principal de Clases