El Legado del Taichi

Artículo elaborado por Luis Manuel García y publicado en el Periódico La Voz

Conversar con José Kutos, es adentrarse en un mundo donde la toleranc9ia y la calma se mezclan en cada respuesta. Director de la Asociación pachi Taichi Chuan y Presidente de la Asociación Venezolana de Taichi, reconocido además, por su larga trayectoria como practicante y maestro de diversos Estilos marciales internos de China, sin duda alguna, este conocedor del equilibrio y la energía se ha convertido en el ejemplo vivo de que la sabiduría ancestral de oriente, llena de misterio y poder, existe también en Venezuela.

En esta entrevista, José Kutos nos abre las puertas de un arte marcial impregnado con una suavidad… capaz de mover montañas.

Equilibrio físico, mental y espiritual

– José, ¿ qué es el Taichi ?

– El Taichi Chuan es un arte marcial interno chino que tiene alrededor de mil trescientos años de antigûedad. Su poder radica en que permite cultivar y recoger la energía o Chi -como le dicen en China-, hacia dentro, equilibrando a la persona, de manera física, mental y espiritual. También es un arte marcial muy poderoso y efectivo como método de defensa personal, a la hora de un ataque o agresión.

– ¿ Desde hace cuánto está metido en esta práctica ?

– Llevo treinta años practicando Taichi y quince dedicado a la enseñanzade este estilo de arte marcial chino.

– ¿ Qué le llevó a iniciarse en este arte marcial ?

– Uno de los aspectos que me llevaron a iniciarme en la práctica del Taichi Chuan fue la necesidad de tomar una serie de decisiones personales que me ayudaran a encontrarle el sentido a mivida. Recuerdo que en ese momento, padecía una serie de enfermedades producto no sólo del estilo de vida que llevaba, sino también del estrés emocional y mental causado por es encrucijada interior que tenía en aquel entonces.

– ¿ Cuáles son los principales beneficios para la salud a nivel físico que ofrece el Taichi a las personas ?

– Uno de los principales beneficios que ofrece el Taichi a la salud del ser humano radica en que actúa sobre cada órgano del cuerpo. Es decir, que si por ejemplo, la peronsa tiene un problema de cálculos en los riñones, puede mejorarse y hasta curarse, realizando ciertos movimientos suaves pero poderosos que actuarán sobre esa área afectada del organismo. Esto se debe a que el Taichi es un sistema holístico que actúa sobre el campo interno de la persona, ayudándolo a desbloquear esos canales energéticos obstruidos.

– Mucho se ha comentado también sobre los beneficios a nivel mental y espiritual que ofrece la práctica del Taichi a quienes lo hacen. ¿ Podría comentarnos sobre esos aspectos ?

– Bueno, a nivel mental yo diría que la fluidez y la tolerancia son unos de los aspectos que ayuda a desarrollar esta práctica. En este sentido, el Taichi es una “meditación en movimiento”, donde la persona aprende a ser más fluida, positiva, abierta y tolerante consigo misma y con las personas de su entorno. Dentro del campo espiritual, esta práctica ayuda a la persona a conectarse con las energías del cielo y la tierra, logrando el equilibrio entre el Yang y el Ying, respectivamente; o la energía masculina y femenina de su ser interior.

La suavidad como defensa

-José, ¿ por qué se dice que el Taichi Chuan es un arte marcial ?

– En efecto, el Taichi es un estilo interno de las artes marciales, el cual es suave por fuera, pero fuerte por dentro. Aunque la práctica se realice de forma lenta y pausada, a la hora de un aqtaque real, esos movimientos de defensa y ataque se transforman en acciones rápidas, fuertes y poderosas.

– ¿ En qué están inspirados los movimientos del Taichi ?

– Los movimientos del Taichi, así como todas las artes marciales chinas, están inspirados en la observación de la naturaleza y su entorno. Esto abarca desde la imitación de los movimientos de ataque y defensa de ciertos animales, hasta las acciones realizadas por el hombre en las actividades agrícolas y cotidianas.

– En tu vida cotidiana, ¿ has tenido la necesidad de utilizar este arte marcial ante una agresión ?

– Sí, una vez estaba caminando por el Parque del Este, cuando sentí que alguien me agarró el brazo para quitarme un maletín que llevaba en la mano. De manera instintiva, realicé una serie de movimientos rápidos de Taichi que hicieron que el ladrón terminara en el suelo. Afortunadamente, en ese momento estaba pasando la policía de seguridad del parque y se lo llevó.

La dualidad del Yin y el Yang

– Según la filosofía taoísta, el Yin y el Yang forman parte de las polaridades aparentemente opuestas, pero a la vez complementarias que se encuentra en todas las cosas existentes en el universo. En los seres humanos, para que la energía interna fluya correctamente, debe existir un equilibrio entre estas fuerzas femeninas y masculinias, siendo el Taichi una de las mejores herramientas que existen para equilibrarlas.

La enseñanza como misión de vida

– ¿ Qué lo motivó a crear una escuela para enseñar este arte ?

– Yo diría que uno de los principales motivos que me llevaron a crear la Escuela Pachi Taichi Chuan, fue el compromiso interno de multiplicar ese conocimiento y de transmitir ese “legado marcial” que me dejó mi Maestro Su Yu Chang. Recuerdo que comencé con cinco alumnos hasta que poco a poco ese número fue creciendo. Hoy, aisisten alrededor de ochenta estudiantes.

Háblenos sobre los distintos seminarios y talleres que dicta en su escuela. ¿ Cuál es el principal objetivo de este tipo de actividades ?

– El objetivo principal de este tipo de clases, seminarios y talleres es ofrecerles a los practicantes de artes marciales y al público en general, el conocimiento de ciertas formas y técnicas relacionadas con un estilo o esquema de Taichi en particular, de una manera más específica. Por ejemplo, en nuestros seminarios hemos traído a maestros de China, así como a profesionales con mucho conocimiento y experiencia en el área de la salud, el taoísmo, la meditación y las técnicas marciales internas, como el Taichi.

– ¿ En dónde se encuentra ubicada su escuela ?

– Actualmente damos clase en las canchas del Colegio Teresiano, ubicado en la urbanización La Castellana, los días Martes, Miércoles y Jueves, en dos horarios, de 6:00 pm – 7:30 pm y de 7:30 pm – 9:00 pm. Para mayor información pueden ubicar la página Web de la Escuela, la cual es www.taichiencaracas.com

Comments are closed.

Post Navigation