El Miao Tao del Gran Maestro Liu Yun Chiao

Este artículo fue extraído del libro “MIAO DAO, El sable de espiga de arroz”, escrito por el Sifu Carlos García, quien tiene una escuela de artes marciales en Barcelona, España, y pertenece al linaje que pasa por el Gran Maestro Liu Yun Chiao y el Maestro Su Yu Chang.

El General Qi Ji Guang interesó mucho al Gran Maestro Liu Yun Qiao y le afectó en su desarrollo como artista marcial. Las enseñanzas del Maestro Liu reflejan el legado del General Qi pues todavía se mantiene en ellas el auténtico “aroma” del verdadero arte marcial, con la más pura tradición de una trsmisión heredada de generación tras generación. Y, de todo el bagaje marcial, el Miao Tao ha sido como una joya que ha llegado hasta nosotros a través del gran Maestro Liu.

El Maestro Liu tuvo los mejores maestros de la época, en los estilos que estudió. Ello lo demuestra el hecho que la mayoría de sus maestros son ahora leyendas del arte marcial chino. Además vivió una época muy especial para el Kung Fu, de gran difusión, desarrollo, investigación y actividad. En esta época se fundaron grandes escuelas y centros de artes marciales. En China fue una época de guerras internas, revoluciones e invasiones extranjeras. Todo ello llevó a que el arte marcial fuera, sobre todo, una necesidad. Así es como el Gran Maestro Liu, con todo su conocimiento y con las influencias de los grandes tratados antiguos, organizó un esquema en cuatro líneas con las técnicas de Miao Tao que conocía. Y no quedó únicamente en una invención, sino que se le presentaron muchas ocasiones para usarlo y demostrar su efectividad.

A finales de la década de 1930 y principios de 1940, el Maestro Liu participó en la guerra contra Japón, y en una ocasión fue apresado por los japoneses. Durante su cautiverio tuvo la ocasión de probar su arte marcial contra los japoneses, a los que les gustaba aplicar sus técnicas marciales con los chinos. Pero con el Maestro Liu fue muy diferente, pues demostró su gran conocimiento, mereciendo el respedto de sus adversarios.

El Maestro Liu formó un sistema tradicional de Miao Tao, compuesto por cuatro líneas de movimientos de cuatro o cinco series cada línea. Este sistema tradicional del Sable de Espiga de Arroz se ha trasmitido a través de la escuela del Maestro Liu en Taiwán, conocida con el nombre de Wutan Como vemos el Maestro Liu se vio influenciado por todo su bagaje cultural como artista marcial, a partir de los tratados antiguos y del conocimiento que tenía el Maestro Liu Yun Chiao de las técnicas del Japón Moderno, conocidas durante sus épocas de guerra.

Así es como este arte marcial ha pasado al Maestro Su Yu Chang ya a otros maestros de la actualidad, como Adam Hsu, Liang Ji Ci y muchos otros alumnos del Gran Maestro Liu.

El aprendizaje del Miao Tao consiste, en primer lugar, en el fortalecimiento de la cintura, para que el arma se mueva con la energía generada por ésta, puesto que las posiciones están consolidadas por los esquemas de Jug Fu, y no se necesita más que el propio estudio de ellas durante el aprendizaje del esquema. Luego se pasa a practicar los movimientos básicos y seguidamente, se trabaja la forma para terminar con tácticas de combate y parejas de armas.

Comments are closed.

Post Navigation