Entrevista con el Sifu José Kutos sobre Taichi

CARACAS.- Economista de profesión, Sifu José Kutos, es el director de la Asociación Pachi Tai chi Chuan y maestro de Tai chi y meditación taoísta, llegó a Venezuela huyendo de la dictadura de Uruguay en 1975.

Tiene 44 años viviendo en el país donde conoció a su actual esposa con quien tiene tres hijos.

Muchos amigos míos estaban presos, muertos y venir aquí con la libertad y la capacidad de hacer cosas, es algo que agradezco mucho porque me permitió estudiar y crecer como hombre

Fue en 1978 cuando conoció al maestro de Tai Chi que cambió su vida de manera radical.

Lejos de hablar conmigo sobre el tema, me miró y dijo: «tú, cara de luna, seguro problema de estómago», recordó, «A los dos meses me diagnosticaron con gastritis».

Con el tiempo adquirió experiencia y la práctica para impartir clases y, aunque no se olvidó de los números, se comprometió con el arte marcial que le brindó la capacidad de ayudar a otros.

Kutos define este deporte como una «filosofía de vida», un manejo de energía, física y mental, que tiene influencia en la salud.

¿Por qué el Tai Chi es sanador?

Cuando se hacen los movimientos marciales se emula a la naturaleza, son fluidos y circulares. «Me gustaría seguir enseñando hasta que la muerte nos separe»

Escuchar entrevista completa aquí

Comments are closed.

Post Navigation