¿Cómo se inició el Taichi?

(Extraído del libro: “Secretos del Wushu”, escrito por Jaime Barradas, quien es Cinturón Negro 3er. Tuan del Linaje del Maestro Su Yu Chang)

Si bien el Shaolin Chuen es el más conocido de los Estilos de Wu Shu, el Taichi Chuen lo es en las plazas y parques de las dos Chinas (Continental y Taiwán).

Originalmente se le llamó “boxeo de las trece tácticas” y el nombre de Taichi Chuen le fue puesto por Wang Tsongyue, quien hizo, hacia 1780, un resumen sistemático del estilo, relacionándolo con la filosofía clásica china sobre la relatividad Yin-Yang. Taichi es el nombre que recibe la representación de este principio bivalente y traduciría literalmente el “muy supremo” o el “non plus ultra”, lo cual implicaría que el Taichi Chuen es el Boxeo non plus ultra, etimológicamente hablando.

Hacia el año 200 dc, el célebre cirujano chino Hua Tuo había desarrollado unas series llamadas deporte de los cinco animales, al cual daba uso preventivo y terapéutico con sus pacientes. Si bien esto no representa el origen del Taichi Chuen, sí influyó en quienes lo desarrollaron más tarde.

Las leyendas dicen que en las montañas de Wutang vivía un monje taoísta que fabricaba el elixir de la inmortalidad. Su nombre era Chang Sanfeng.

Se dice que un día vio una fiera lucha entre una grulla y una serpiente. Esto lo impresionó tanto que no hizo más que meditarlo durante todo el día. Esa noche soñó con Hsuan Wu (deidad taoísta) y éste le enseñó el arte del boxeo que popularizó luego durante toda su vida.

Según datos históricos disponibles, el boxeo de las trece tácticas aparece durante la dinastía Ming (1368-1642) en Chenchiakou, en el distrito de Wen Hsien, provincia de Honan. El comandante de la guarnición del distrito de Wen Hsien era el general Chen Wang Ting, quien desarrolló el que luego sería llamado Taichi de Chen , o sea, Chen Taichi Chuen.

Esta forma se caracteriza por el uso alternado de movimientos suaves y ligeros con otros explosivos y de fuertes pisadas. Aparece en el Chuen Ching (texto de boxeo) que escribiera el general Chi Chikuang (1528-1587). Sin embargo los movimientos se fueron suavizando y en 1852, Yang Lu Chang (1799-1872), oriundo de la provincia de COPEI, introduce en Pekín una forma bastante diferente de la primitiva, la cual se extendió rápidamente por todo el país, llegando a consolidarse con Yang Cheng Fu (1883-1936), nieto de Yang Lu Chang, la que sería la escuela más popular de Taichi: la escuela Yang o Yang Taichi Chuen.

Este Taichi mantiene posturas extendidas con movimientos lentos y parejos, de ritmo homogéneo, muy diferente al viejo estilo (Chen Taichi), que conserva movimientos explosivos con pasos fuertes.

Por ser el Chen Taichi más antiguo, recibió el nombre de Lao Chia (vieja forma), mientras que el Yang Taichi, por tener mayor número de series de movimientos, recibió el nombre de Ta Chia (gran estructura).

Por sus movimientos suaves y lentos, la escuela Yang se hace accesible a todas las edades, recomendándose luego, al igual que el extinto “deporte de los cinco animales” de Hua Tuo, como prevención y terapia de algunos males y dolencias.

Wu Whian Chuen (1870-1942), discípulo de Yang Cheng Fu, desarrolla otra escuela llamada por su apellido: Wu Taichi. Ahora bien, si aún el Yang Taichi, a pesar de ser una forma lenta y suave, conserva movimientos combativos, el Wu Taichi se transforma casi en una especie de danza.

A la par de todo esto, un contemporáneo del viejo Yang Lu Chang, cuyo nombre era Wu Yu Hsiang (1812-1880), desarrolló otra escuela también llamada Wu Taichi, pero muy diferente a su homófona (en chino se escriben diferente), ya que está caracterizada por formas bien ordenadas con movimientos rápidos de pegada corta. Para evitar confusiones con la otra escuela Wu, a ésta se le denomina Hao Taichi Chuen por el apellido de Hao Wei Chen (1849-1920), discípulo de Wu Yu Hsiang, que popularizó este sistema. Sin embargo, Sun Lu Tang (1861-1932), uno de sus estudiantes, crea otra escuela rápida con mucha acción de los pies: el Sun Taichi, también llamado Taichi de los pasos vivos.

Hay quienes han intentado desarrollar otros sub-estilos; no obstante, sólo mezclan o repiten series ya establecidas. Por ello sólo estas cinco escuelas: Chen, Yang, Wu, Hao y Sun son las reconocidas como los sub-estilos del Taichi Chuen. De todas, la más antigua es la Chen y la Yang la más difundida. Ambas escuelas se consideran como los pilares del estilo, las otras tres, salieron de éstas.”

Volver a Preguntas Frecuentes