¿Qué ventajas tiene el TAICHI sobre otros deportes?

Todas las actividades físicas y deportivas son buenas, siempre que se las practique dentro del marco de un proceso estructurado y progresivo de protección y desarrollo de las partes componentes del cuerpo humano.

El problema de algunos deportes y actividades físicas es que pocos pueden ser practicados a cualquier edad y en cualquier lugar. La mayoría de ellos sólo benefician el cuerpo en términos de “quemar energía” indiscriminadamente, sin una orientación hacia la acción positiva y una efectiva focalización hacia el logro de un objetivo específico en la vida, más allá de lo que signifique ganar un partido, bajar unos kilos o vencer al adversario de turno, lo cual no es malo, pero es insuficiente.

Esto lo vemos en la mayoría de las disciplinas, particularmente aquellas que se desarrollan en el ámbito de la organización de torneos en los barrios y urbanizaciones de las ciudades, donde hay una intención de desviar la atención de los jóvenes (y también de los adultos a veces), de actividades negativas como las drogas y la delincuencia; pero no es suficiente para lograr una orientación hacia el desarrollo personal o hacia un mejor cuidado del cuerpo.

En otro ámbito, como es el caso de los gimnasios privados, también se privilegia la eliminación de peso y el aumento de la fortaleza muscular, como objetivo del ejercicio físico que se desarrolla en esos lugares. Tal es el caso de Aerobics, Gimnasia y Uso de Aparatos Mecánicos.

Ello es positivo en general para ese propósito particular, pero no agrega valor al desarrollo personal y espiritual ni estimula un mayor cuidado del cuerpo, porque no contiene un sistema de interacción entre movimiento y salud de órganos específicos; y a veces hasta puede traer consecuencias negativas sobre alguna zona del cuerpo (tal es el caso de los recientes descubrimientos sobre el impacto inconveniente del Aerobics en algunas partes y órganos vitales).
El TAICHI, en cambio, es una actividad económica, se puede practicar en cualquier espacio físico, incluso en el hogar, sin necesidad de instrumentos, accesorios o espacio físico de características limitativas. Por otra parte, puede ser realizado a cualquier edad y momento y puede contribuir a curar los trastornos de salud existentes; mientras que jamás los ocasiona.

Volver a Preguntas Frecuentes