TAICHI: Un estilo de vida

Reportaje a Soledad Yriza publicado en la Revista Body up, Marzo 2006, por la periodista Michelle Garcet

Taichi es un estilo de arte marcial milenario de origen chino que consiste en una serie de movimientos y respiraciones que activan la energía Yin y Yang, propia del ser humano, armonizando la energía cósmica (en el Universo) y telúrica (en la Tierra), los cuales se realizan en forma fluida y con un alto nivel de concentración en el cuerpo y la mente, desarrollando una forma de meditación en movimiento.

El origen de este estilo, en el marco de las artes marciales denominadas Kung Fu, viene dada por la observación que los practicantes hacían de la naturaleza, de los propios hombres y, en particular, de los animales. La secuencia de movimientos en el Taichi fue trasmitida verbalmente de maestros a alumnos, mucho antes de que apareciera la escritura, y pueden ser hechos con “manos libres” o con armas (espada, sable, etc.).

La práctica constante del Taichi ayuda a desarrollar la parte sicosomática del ser humano y desde el punto de vista psíquico, el individuo recupera su tranquilidad interior, produciéndose en su mente un “silencio” que permite la auto-observación y crecimiento personal.

Si se habla de un nivel físico, recupera la salud de los órganos vitales, como el hígado, la vesícula biliar, el corazón, el intestino delgado, el bazo, el páncreas, el estómago, los pulmones, el intestino grueso, los riñones y la vejiga; y todo lo anterior permite lograr beneficios concretos para la vida de los seres humanos que practican regularmente esta hermosa disciplina.

En los niños, con la práctica del Taich8i, han logrado mejoras en su rendimiento escolar y un manejo más equilibrado del gran caudal de energía que tienen a esa edad. En los jóvenes, la práctica del Taichi les permite desarrollar una mayor disciplina para ser aplicada en su rendimiento académico y en otros órdenes de su vida.

En los adultos, esta práctica les mantiene saludables, les enseña a respirar y manejar mejor el stress, los mantiene en buen peso físico, con una musculatura tonificada, mayor resistencia física, de buen humor en el manejo de sus responsabilidades en la vida, particularmente a nivel social en las relacionadas con el trabajo y la familia, propiciando una mejora evidente en su forma de relacionarse en el ambiente laboral, así como una manera más equilibrada y afectuosa de comportamiento en el ámbito familiar y la activación de la energía sexual.

Beneficios

El practicante de Taichi gozará de menor stress, un sistema inmunológico más fuerte y será más consciente de la coordinación existente entre su respiración y su cuerpo. La práctica adecuada del Taichi le permitirá aflojar las articulaciones y calentar los músculos, estimulando el flujo de Chi y agudizando la concentración.

En beneficio de la Humanidad, este arte marcial ha transmitido estos conocimientos milenarios, para fomentar en el ser humano los valores que enaltecen la paz, la armonía, el amor, la tolerancia, la salud; en fin, la felicidad que es inherente en todos los seres humanos.

La postura física se endereza y adopta un mayor equilibrio en base a centrar el cuerpo en torno a un eje vertical, se aprende a respirar con mayor profundidad, permitiendo una limpieza sistemática del sistema respiratorio; asimismo se mejora la capacidad de concentración en aquellos aspectos más importantes de la actividad diaria; se desarrolla una mayor sensibilidad frente a los estímulos externos, como por ejemplo advertir las necesidades somáticas más nítidamente y percibir los componentes alimenticios que más convienen al organismo en determinado momento (frutas, vegetales, proteínas, etc.

Soledad Yriza es bailarina profesional. Estudió ballet clásico y danza contemporánea en diferentes países, donde obtuvo premios en festivales internacionales, representando a Venezuela. Fue primera sooli9sta en la agrupación Danzas Venezuela, dirigida por la Sra. Yolanda Moreno. Perteneció a la agrupación de danza contemporánea Corearte, dirigida por el Prof. Carlos Orta.

Es Cinturón Negro, Primer Tuan, otorgado por el Pachi Tanglang Chuen Internacional Institute, donde estudió con el Gran Maestro Su Yu Chang y tiene una reconocida trayectoria de más de 15 años como Instructora de Taichi, dentro del Kung Fu tradicional, habiendo obtenido trofeos a nivel nacional e internacional.

Graduada en Medicina Tradicional China, en la Escuela Lao Tse, obtuvo también el Título de Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, otorgado por la Universidad Santiago de Compostela, en España. Tiene conocimientos y experiencia en Acupuntura, Digitopuntura, Osteopatía, Reflexología, Masaje Terapéutico, Auriculoterapia e Hidroterapia de Colon.

Estudió Meditación Budista Tibetana por 7 años con el Maestro Larry Short, discípulo de Rudrananda, un reconocido Gran Maestro Hindú. Por otra parte, es Instructora Avanzada de Kung Fu en la Asociación Pachi Taichi Chuan de Venezuela, de la cual es Vice-Presidente.

Comments are closed.

Post Navigation