¿Cuáles son las características generales del TAICHI?

El TAICHI es un estilo externamente suave e internamente muy fuerte, que combina ejercicios físicos con ejercicios respiratorios en donde se inhala aire fresco y se exhala el aire viciado; sudando por generación interna de calor sin que el corazón se acelere ni la respiración sea agitada.

El movimiento en el TAICHI es circular y en todas direcciones, entendiéndose esto en su acepción más amplia, es decir hacia todos los puntos cardinales de la rosa de los vientos y hacia todas direcciones en el plano tridimensional.

El cuerpo adquiere la fuerza y compactación de una figura circular, como el tornillo que penetra una madera o un metal. El movimiento del círculo es siempre para la búsqueda de un punto central, un objetivo específico, la focalización de una acción; con el propósito de entender el origen y el fin común de todas las cosas. Por otro lado, el movimiento circular permite una mayor fluidez, al contrario de los movimientos rectos y entrecortados.

Esta idea del movimiento circular tiene una base similar a la que rige la vida en general. En la naturaleza, los movimientos o desplazamientos de los seres (animales, vegetales y minerales) tienen esta característica.

Los animales tienen en general formas curvas (ojos, nariz , orejas, boca, etc.) y su movilización se orienta según este criterio (al caminar, correr, volar, arrastrarse); y viven en lugares con estructuras circulares (cuevas, nidos, huecos).

Los vegetales tienen formas básicas circulares (semillas, raíces, tallos, hojas, flores, frutos) y se desarrollan principalmente bajo una perspectiva circular (movimiento ondulante en su crecimiento, florecimiento y formación de frutos).

Los minerales, en su forma básica también adoptan formas circulares, por estar adheridos a capas de la corteza terrestre que asume dicha forma; y el paso del tiempo hace, mediante la erosión, que el perfil de su contextura sea también curva (yacimientos, formaciones rocosas).
Las formas rectas corresponden, en general, a desplazamiento de formas básicas circulares o a ruptura provocada por factores externos. Otro caso de forma recta es el que resulta de la acción del hombre (ya sea creadora: construcción de estructuras como carreteras, puentes, edificios, máquinas; o depredadora: tala de indiscriminada de árboles).

De manera que los movimientos circulares en el TAICHI buscan estar en equilibrio con la naturaleza e inducen a la circulación y desarrollo de la energía interna para conseguir y conservar la salud, así como brindar una base para la defensa personal, cuando ésta sea necesaria.

Volver a Preguntas Frecuentes