Tai Chi: Meditación en movimiento, para gente de todas las edades

Entrevista al Sifu Jose Kutos, publicada en la Revista Estética y Salud, Sección: “En forma”, Nº 28, Octubre 2008. Periodista: Grace Medina

Mediante la ejecución de movimientos lentos y fluidos, adecuada respiración, la práctica progresiva de este estilo de arte marcial, brinda mejor salud física y mental.

Las artes marciales definitivamente son un emblema de la cultura oriental en cualquier parte del mundo. En Venezuela, el Kárate, el Tae Kwon Do y el Kung Fu, han sido disciplinas al alcance de las personas ávidas de técnicas que fusionen la actividad corporal, el deporte, la protección personal, la concentración mental, la autoconfianza y la salud integral.

A esta lista se suman otras como el Tai Chi, estilo interno del Kung Fu que conjuga las características antes mencionadas con movimientos corporales que emulan a los de algunos animales y seres vivos, a fin de entrar en un estado de meditación en movimiento, manejar la energía individual y lograr un equilibrio entre mente y cuerpo. En otras palabras, podría definirse como “la actividad que da la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador y la tranquilidad mental de un sabio”

Si bien existen diversos estilos de Tai Chi como el Yang, Chen, Wu y Sun, todos tienen bases semejantes y la influencia directa del Kung Fu (arte marcial) y el Chi Kung (arte de respirar y sanar). No obstante, vale destacar que el estilo Yang es el más practicado en todo el mundo, inclusive en Venezuela.

Luego de aprender las diferencias entre Yin y Yang y haber localizado su punto armónico del cuerpo, el ejecutante de esta disciplina puede empezar a hacer las “formas” o esquemas de movimientos y posturas tradicionales, como el Chi Shi (inicio – abarcar el universo); Ma Feng Tzung (acariciar la crin del caballo salvaje) o Pai Hao Liang Shih (Brillan las alas abiertas de la grulla blanca), por ejemplo.

Posteriormente, es fundamental el conocimiento del significado de cada movimiento y saberlos emplear, para así poder obtener los resultados óptimos. “Es un arte que no sólo permite manejar mejor el estrés y tonificar los músculos, sino que sirve como defensa personal o como técnica para realizar mejor las labores cotidianas: sentarse correctamente, agacharse con la espalda erguida para levantar un peso, mover objetos haciendo menos esfuerzo, etc.”, explica José Kutos, instructor y presidente de la Asociación Venezolana de Taichi.

Aunque la práctica del Taichi Chuan tiene un importante componente individual, existen ejercicios que se hacen a dúo. El combate también puede ser parte del entrenamiento de este arte marcial. Sin embargo, en los últimos tiempos, y en Venezuela particularmente, la tendencia tiende a ser la vivencia de una experiencia más personal, concentrada en el “yo interior” y en el universo.

Kutos explica que no es necesario hacer grandes acrobacias para notar los beneficios del Tai Chi: “cada quien tiene su ritmo”. Acota que esta técnica ayuda a que la persona sea más consciente de sí misma, esté concentrada y alerta de su entorno, y sepa utilizar el cuerpo de manera eficiente y efectiva durante las actividades diarias.

Esta disciplina puede ser practicada por personas de cualquier edad, género y estado de salud. Los pacientes con arritmias, que hayan tenido infartos, hiperten sión, artritis y esclerosis múltiple, también pueden hacer Tai Chi, siempre y cuando su médico así lo autorice y estén bajo la supervisión de algún profesional.

Investigaciones científicas realizadas en Estados Unidos y algunos países europeos han demostrado que la práctica progresiva del Tai Chi, estimula el sistema nervioso central, mejora la función cardiovascular, alivia la tensión muscular y reduce el estrés.

Asimismo, por consistir en movimientos que requieren la utilización de la mayoría de los músculos del cuerpo, el Tai Chi proporciona un masaje a los órganos internos, mejorando su funcionalidad y optimizando procesos fisiológicos, como la digestión. Además el practicante de Tai Chi, luego de unas semanas de entrenamiento, notará cómo su irrigación sanguínea se incrementa, al igual que su flexibilidad y la capacidad respiratoria.

Teléfono Jose Kutos: 0414-326-0149

Comments are closed.

Post Navigation